ÁNIMA ANIMAL

VERSOS Y PROSAS DE ARTISTAS INVITADOS (11)

Ahí, en los cielos nocturnos, siguen las estrellas y aquí, en este planeta siempre a la deriva, sigo yo, que ya no soy el mismo, el de entonces, como escribió Neruda en plural a propósito del amor y que yo recuerdo ahora, prosaico, a propósito de los ríos vitales de Jorge Manrique: en mi transcurrir hacia la mar, únicamente soy el mismo que fui al contemplar con infinito asombro la luminaria estelar y concluir, como antaño, preguntando, preguntándome: ¿Qué significáis vosotras ahí y qué significo yo aquí?

Y entonces, ahora, la voz cómplice de la undécima artista invitada, Consuelo García Manzano, desde el Tetuán marroquí y desde su poemario Ánima animal a propósito de mi pregunta: una treintena de poemas en prosa que desarrollan desde distintos ángulos el eterno conflicto humano ante nuestra condición de animales dotados de conciencia, la dualidad entre la razón y el instinto, entre el acto impulsivo y la capacidad reflexiva, sin prevalencia moral de ninguna de las dos facetas.

Ánima Animal

Gracias, Consuelo.

 

Ahí, aquí, la prosa poética con que da inicio a su poemario, adornado, además, con unas palabras acogedoras de Luis García Montero.

 

 

Variación sobre Casa tomada

 

La casa está tomada por los antepasados, los hijos que no tendré y las réplicas del presente que rebosan los espejos.

Entre voces de ida y silencios de vuelta los nacimientos duermen su vocación de tránsito alumbrados con velas y arrullos de nostalgia; recuerdan la mañana del día de mañana, anticipo incómodo de su reminiscencia.

Reino protista es la sala, cuerpo proteico, casa tomada por huellas que cobran vida y vidas recobradas del mundo incierto.

Yo misma soy un ente anfibológico, memoria de lo que fui y sombra de sueños proyectados que en este instante me miran como un insecto a su larva.

Tal vez trasponga mis enseres cotidianos para habitar otra casa de mayor cabida, precisamos cimientos y un hogar de arraigo el desahogo.

A fin de cuentas, las casas sin tomar no tienen alma.

 

CONSUELO GARCÍA MANZANO (Zaragoza, 1968) es licenciada en Filología Hispánica y especialista en la enseñanza del español como lengua extranjera. Ha publicado diversos trabajos de investigación literaria y de didáctica de segundas lenguas. Ammán, Marrakech, Argel, Casablanca, Beirut y Tetuán jalonan su itinerario de vida desde 1995, ciudades en las que ha desarrollado su labor profesional en la docencia y la gestión académica, jefa de estudios en el Instituto Cervantes de Casablanca, Beirut y, en la actualidad, Tetuán.

 

3 comentarios sobre “ÁNIMA ANIMAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .